Palabras sobre la Carranga

Boyacá, tierra de gente trabajadora, amable, sencilla, inteligente y un sinnúmero de cualidades que nombrarlas sólo logran rellenar todo el texto, es cuna de una de las músicas más auténticas del país: La carranga. Género que ya tiene su fama y ha recorrido distintos lugares, desde los alrededores en los que nació hasta fuera de estas tierras colombianas. Es símbolo de la música campesina por excelencia, y aunque no es erróneo del todo identificarla de esta manera, es tan sólo una de las características tan propias de la música. La carranga también es símbolo de libertad como lo expresa Jorge Velosa, es símbolo de la naturaleza, de la cotidianidad y de la sencillez de las cosas.

carranga-1-copia

La carranga representa ese pueblo boyacense, nos comparte historias de las personas que trabajan su tierra a diario, que la viven y la mantienen viva también. Nos relata cómo ellos también han sido forjadores de la historia del país, cómo hacen parte de esta gran comunidad y lo valioso que es en medio de todo conservar la sencillez de las cosas.

Un género muy flexible, que se ha mutado con otros de distintas regiones del mismo, es fiel representante de lo multicultural que es esta tierra. Ha compartido con el vallenato, la música llanera, la andina, el rap, el rock y sigue siendo objeto de múltiples expresiones. Precisamente todas estas combinaciones y experimentos que no cesan y permiten a los artistas decir las cosas de la forma más auténtica posible son reflejo de lo que representa la música: LIBERTAD.

SANTIAGO CHINCHILLA
MÚSICO 
FESTIVAL VILLA DEL CINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *